viernes, 4 de julio de 2008

ANALISIS DE UN PROYECTO EDUCATIVO CON USO DE TIC

He seleccionado la propuesta denominada “La tierra y su entorno. Calentamiento global”, por considerar que esta iniciativa pedagógica es innovadoras y ejemplifican como el buen uso de las TIC para apoyar los aprendizajes, aportan en la construcción del conocimiento que buscan los OFCMO y, sobre todo, en el desarrollo de habilidades de pensamiento de nuestros estudiantes. Esta iniciativa cuenta además, con los tres elementos que a mi juicio debieran estar presentes en un diseño pedagógico innovador:
  1. Profundidad pedagógica, por cuanto se relacionan directamente con los planes y programas de estudio, proponen el desarrollo de habilidades de pensamiento como: análisis, síntesis y evaluación de la información trabajada y/o y potencialmente el desarrollo de una actitud crítica frente a la información, al conocimiento y al entorno.
  2. Uso de la realidad y contingencia como fuente de información y conocimiento, no sólo con aquella educativa, característica de los procesos educativos internos de la escuela, sino además, con los que son propios del metacontexto histórico, social, económico y cultural, con que la escuela interacciona.
  3. Por último, se observa claramente el uso de las TIC, la que se entiende y objetiva claramente como una herramienta de apoyo a los aprendizajes y a la construcción y difusión del conocimiento.

“La tierra y su entorno. Calentamiento global”

Descripción:
La investigación consistió en explorar cómo, algunas de las estrategia metodológicas pr
opuesta por enlaces educar: Diseño de Proyectos Efectivo, influye en los aprendizajes en los estudiantes de segundo medio, en un tema de la tercera unidad “La Tierra y su Entorno” en el subsector de Física, para lo cual se contempló tres aspectos de la estrategia metodológica: la pregunta esencial y orientadoras del plan de Unidad, la producción de una página web y la evaluación sistemática o auténtica. La pregunta esencial, las preguntas de unidad y de contenido articulan el proceso de investigación:
¿Es el calentamiento Global, un proceso natural o provocado por la acción humana?

Nivel Educativo: NM2
Subsector: Física

Comentarios Generales:
La metodología centrada en el alumno a través del desarrollo de habilidades de pensamiento, el aprendizaje basado en proyectos, las preguntas orientadoras del currículum y el uso de las TIC para apoyar los aprendizajes, son de gran impacto para el trabajo escolar y por lo demás muy pertinente a los requerimientos educativos del siglo que vivimos.

Aportes al Proyecto:
Como estrategias metodológicas acciones asociadas a la implementación de proyecto podemos recomendar:

  1. Con el objeto lograr un mayor impacto institucional y el uso de esta metodología en otros subsectores, es necesario incorporar al resto de los profesores en el proyecto, los que pueden trabajar este contenido general desde sus diferentes disciplinas.
  2. Es posible conectarlo con las otras iniciativas, por ejemplo la de diseño de diaporamas para el diseño de una campaña publicitaria, lo que implicaría el tratamiento de temas como la argumentación y discurso publicitario, entre otros.
  3. Sería bueno profundizar el contenido hacia la reflexión crítica sobre las responsabilidades personales tanto en las causas del problema como en sus posibles soluciones.


Competencias asociadas o potencialmente asociadas al proyecto:

Tal como hemos vistos en los artículos anteriores, la definición de competencias en el ámbito de la educación, tanto de alumnos (Mapa K12) como de profesores, y el uso de ellas para sustentar procesos evaluativos, posibilitan mejorar la realización de las tareas, logrando una mayor calidad de sus resultados.
Observemos algunas competencias que pudieran considerarse a la luz de los objetivos, actividades, orientaciones y énfasis plateados y de los documentos que pueden conocer en este blog.

Dimensión Pedagógica:
  1. Asegura que los procesos de aprendizaje con el uso de las TIC fortalezcan el desarrollo de habilidades de razonamiento crítico y reflexivo de sus alumnos.
  2. Garantiza el diseño de estrategias de evaluación con el uso de las TIC.

Dimensión Técnica:

  1. Trabaja colaborativamente con otros profesores y profesionales para construir materiales pertinentes al contexto de sus alumnos.
  2. Sabe tomar fotografías digitales, guardarlas y recuperarlas.

Dimensión Gestión Escolar:

  1. Se anticipa a los cambios en las necesidades de sus alumnos, familias y comunidad que digan relación con nuevos aprendizajes en el uso de las TIC para desarrollar sus competencias.

Dimensión Ética Legal:

  1. Respeta los derechos de propiedad intelectual y cita sus fuentes.
  2. Logra consolidar en su sala una comunidad de indagación crítica y reflexiva cada vez que se obtiene información en Internet.

Dimensión Desarrollo Profesional:

  1. Valora la importancia de la formación permanente en temas de uso e incorporación de la tecnología en la práctica profesional.
  2. Ayuda a otros a desempeñarse para lograr altos estándares.
  3. Participa con otros profesores y los motiva para encontrar nueva información y mantenerla disponible para ser compartida.

2 comentarios:

Héctor Cárcamo M. dijo...

Me parecen proyectos muy innovadores y replicables en los diferentes contextos escolares

pgallardo dijo...

Muy bueno sobre todo por los conceptos aclaratorios de las competencias, por alli va la ruta al parecer.

felicitaciones

israel