martes, 8 de julio de 2008

Las Competencias

¿Qué son las competencias?
Es la capacidad conceptual, procedimental y actitudinal para cumplir una tarea o acción determinada; un conjunto de saberes, saberes hacer y saberes ser que se intencionan y activan durante la realización de una tarea”.

Saberes:
Conjunto de conocimientos, conceptos, definiciones, principios que, ordenados en estructuras mentales, permiten ser operados íntegradamente.

Saberes Hacer:
Se refiere a la capacidad de estructurar, organizar y operar procesos, metodologías y técnicas de realización frente a la tarea.

Saberes Ser:
Predisposición, actitud, de valoración de las personas frente a la tarea.

¿Qué es ser competente?
Podríamos decir que es una persona que conoce cómo se hace algo, que lo pone en práctica y posee una actitud de valoración y compromiso consigo mismo y con los demás, frente a la tarea que le corresponde desempeñar.

¿Qué diferencia las competencias de los objetivos?
Si bien ambas pueden utilizarse para evaluar, las “competencias” definen aquellas capacidades que se buscan adquirir al final del proceso o en las etapas en que este ha sido organizado, mientras que los “objetivos” definen aquello que se debe lograr en el transcurso del proceso.

Reflexión Final
En el contexto de uso de las competencias como herramientas de evaluación, vinculadas íntimamente con la necesidad de mejoramiento de los proceso de gestión profesional e institucional, es que se hace imprescindible utilizar en nuestro desempeño algunas competencias que, para profesores y alumnos, pueden conocer y comentar en este blog.

Accede a:

Estándares TIC Docentes - Competencias TIC Alumnos (Mapa K12)

No hay comentarios: