Nombre: “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”.
Nivel Educativo: NB3
A continuación, podrás conocer los alcances de un proyecto educativo que se apoya en tecnologías y algunas sugerencias y recomendaciones metodológicas sobre el mismo. En este blog además, podrás acceder a la página de Google Earth y descargar el programa en su versión gratuita, acceder a la página de rúbricas y muchos otros recursos.
Espero tus comentarios y opiniones,
Bienvenido y muchas gracias.
Objetivos:
- Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas. Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir nuestras tierras.
- Aprendizajes Esperados: Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros. Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas. Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional. Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos. Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
Descripción:
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con el uso de Google Earth, el relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. En una segunda etapa, se espera que sean capaces de descubrir y trazar, las rutas marítimas realizadas por Colón, Vasco de Gama, etc. Y presentar a sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.
- Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
- Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
- Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
- Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
Competencias TIC en Profesores
- Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
- Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
- Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
- Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
- Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
Puesta en Marcha:
- Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.
- Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
- Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases. Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
- Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth. (Dimensión ética)
- Descargan la versión gratuita del software.
- Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
- Exploran las herramientas del recurso en forma libre. Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividad de exploración para interiorizarse del uso del software: Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
- Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
- Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
- Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta deberán realizar las siguientes actividades: Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
- Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de coordenadas propuestas.
- Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar a cabo su actividad.
- Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno turístico de la región asignada para la actividad.
- Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto. Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar el rol de moderador. Los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al curso.
- Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias orientadas a suplir las falencias.
- Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento.
- Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
- Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad: Webquest “Viajes al nuevo mundo” Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
- Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
- Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.
- Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet: Pontificia Universidad Católica de Chile http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html Biblioteca Luis Ángel Arango http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm Planeta Sedna http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm
- Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto. Como producto e la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la ruta del viaje investigado. }
- A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron durante el viaje.
- También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
- Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
- Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.
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